Lista de chequeo: 1.2. Plan de prevención
MODELO AVANZADO

INFO: Para ver las notas y ejemplos relacionados con cada una de las preguntas (imprescindible para la correcta realización del test) haga clic sobre el enunciado. (NA = "No Aplicable")
1 Se dispone de un Plan de prevención de riesgos laborales SI
NO
NA
El plan de prevención de riesgos laborales habrá de reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral y de los representantes de los trabajadores. El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece la política de prevención de riesgos laborales de la misma.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales son la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, que el empresario deberá realizar en la forma que se determina en el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención.)

EJEMPLO

2 El Plan de prevención de riesgos laborales ha sido aprobado por la Dirección de la empresa y es conocido por todos sus trabajadores SI
NO
NA
El plan de prevención de riesgos laborales debe ser aprobado por la Dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos los trabajadores de la misma.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención.)

3 El Plan de prevención es adecuado a las características de la empresa SI
NO
NA

El plan de prevención de riesgos laboraleshabrá de reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral y de los representantes de los trabajadores, e incluirá, con la amplitud adecuada a la dimensión y características de la empresa, los siguientes elementos:
  1. La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de los trabajadores de la misma y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
  2. La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de los niveles jerárquicos de la misma y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  3. La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.
  4. La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
  5. La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de que va a disponer al efecto.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención.)

Las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades del anexo I podrán reflejar en un único documento el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva. Este documento será de extensión reducida y fácil comprensión, deberá estar plenamente adaptado a la actividad y tamaño de la empresa y establecerá las medidas operativas pertinentes para realizar la integración de la prevención en la actividad de la empresa, los puestos de trabajo con riesgo y las medidas concretas para evitarlos o reducirlos, jerarquizadas en función del nivel de riesgos, así como el plazo para su ejecución.

(Artículo 2.4 del Reglamento de los Servicios de Prevención. RD 337/2010)

4
El Plan de prevención incluye la identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo... SI
NO
NA
El plan debe incluir la identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de los trabajadores de la misma y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención.)

5
El Plan de prevención incluye la estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades de los distintos niveles jerárquicos SI
NO
NA
El plan debe incluir la estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de los niveles jerárquicos de la misma y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención.)

6
El Plan de prevención incluye las prácticas y procedimientos en prevención de riesgos laborales SI
NO
NA
El plan debe incluir la organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención.)

7
El Plan de prevención incluye la modalidad de organización de prevención de la empresa así como los órganos de representación existentes SI
NO
NA
El plan debe incluir la organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención.)

8
El Plan de prevención incluye la política, los objetivos y metas en prevención de riesgos así como los recursos disponibles para alcanzarlos SI
NO
NA
El plan debe incluir la política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de que va a disponer al efecto.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención.)

Para más información, consulte Lista de chequeo 2.1.1 INTEGRACION

9
Existen objetivos documentados de prevención de riesgos laborales SI
NO
NA
El plan de prevención de riesgos laborales habrá de reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral y de los representantes de los trabajadores, e incluirá, con la amplitud adecuada a la dimensión y características de la empresa, los siguientes elementos:
...
  1. La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de que va a disponer al efecto.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención.)

Asimismo, la planificación de la actividad preventiva debe incluir los medios humanos y materiales necesarios para llevarla a cabo así como la asignación de los recursos económicos precisados para la consecución de los objetivos propuestos. (Artículo 9 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

Debemos hacernos una pregunta fundamental, ¿se puede entender hoy en día una empresa que no disponga de objetivos de crecimiento, de incremento de ventas, de mejora del reparto de sus productos, de disminución de errores durante la fabricación, etc.?, la respuesta es NO. Si la respuesta fuera afirmativa, esa empresa no sería competitiva en el mercado, por lo tanto si la Ley de prevención busca la integración de la prevención en la empresa, deben existir objetivos (de mayor o menor complejidad según el tamaño de la empresa) en el área de la prevención de riesgos laborales.

9.1
Los objetivos son medibles SI
NO
NA
Es necesario asegurar que existen objetivos medibles de prevención de riesgos laborales para permitir el éxito de la política de prevención de riesgos laborales.

Si no existen instrumentos de medición o criterios de referencia, que permitan evaluar la situación de partida, los resultados a alcanzar y los resultados obtenidos, no puede hablarse de gestión de prevención de riesgos laborales, en el caso de no existir estos objetivos. El mayor o menor desarrollo de la prevención en una determinada empresa no debe depender de las tareas a desarrollar tras una visita de un inspector de trabajo (en algunos casos acompañada de un acta de infracción), de la ocurrencia de un accidente grave o de cualquier otra causa sin continuidad en su desarrollo.

9.2
Objetivos de “alcance y resultados”:
SI
NO
NA
Estos objetivos se consideran indicadores de primer nivel, incluyéndose bajo este concepto tanto los resultados como el alcance que se pretende obtener de la gestión del riesgo profesional.

Se incluyen dentro de este concepto los objetivos definidos por la propia Dirección de la empresa, y que formarán parte de su política de prevención. Tratan de actuar sobre los Índices de frecuencia, gravedad, incidencia, duración media, etc.

EJEMPLO

9.3
Objetivos de “estándares de riesgos”:
SI
NO
NA
En este segundo nivel, se incluyen los criterios y estándares técnicos de valoración de riesgos que podrán coincidir o no con los legales (en caso de no coincidir serán más exigentes).

Podemos marcar como objetivos la mejora de las “calificaciones” de los riesgos detectados en la Evaluación Inicial de Riesgos, por ejemplo desarrollar todas aquellas acciones preventivas de calificación Muy Deficiente, Intolerable o Importante.

También podemos marcar como objetivos de mejora la elaboración y entrega de normas y procedimientos a los trabajadores, de consignación de máquinas, de trabajos en caliente, de acceso a espacios confinados, la declaración de un número mínimo de incidentes por sección, la obtención de un número determinado de sugerencias, etc.

9.4
Objetivos de “acciones”. Se fija como objetivo realizar acciones preventivas, entre otras:
SI
NO
NA
En este tercer nivel, se incluyen aquellos objetivos que nos van a permitir alcanzar los objetivos de primer y segundo nivel.

Las acciones a desarrollar, a título de ejemplo, podrían englobarse en los siguientes capítulos:
  • Elaboración de un procedimiento sobre las situaciones que harían necesario revisar la evaluación de riesgos
  • Elaboración de un plan sobre la difusión de la normativa interna existente sobre prevención de riesgos laborales
  • Elaboración de planes de formación
  • Elaboración de un procedimiento de análisis de los daños a la salud producidos
  • Elaboración de planes de control periódico de las condiciones de trabajo
  • Elaboración de planes de mantenimiento preventivo
  • Implantación de sistemas de protección colectiva
  • Implantación de sistemas de protección individual
  • Elaboración de un manual de autoprotección y o plan de emergencia

9.5
Hay constancia de que la Dirección participe en el establecimiento de los objetivos de prevención de riesgos laborales SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el conjunto de las actividades y decisiones de la empresa, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

En especial, es misión de la dirección establecer los objetivos estratégicos en materia de prevención: terminar la adecuación de los equipos de trabajo en un plazo determinado, estar en condiciones de pasar una auditoría de prevención de riesgos laborales,...

9.6
Se han comunicado los objetivos al personal involucrado SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el conjunto de las actividades y decisiones de la empresa, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

(Artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

Los objetivos en prevención de riesgos laborales (tanto los objetivos particulares de las distintas unidades productivas como los objetivos “estratégicos” de la empresa) deben ser comunicados a todos los empleados con el propósito de que se conciencien de sus obligaciones individuales en materia de prevención de riesgos laborales, esta comunicación puede realizarse por ejemplo a través de formación o en breves sesiones de grupo.

9.7
El programa establece un seguimiento de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos SI
NO
NA
Deben desarrollarse estrategias y planes de acción que permitan vigilar, revisar y registrar el avance en el cumplimiento de los programas y objetivos de prevención de riesgos laborales. Los objetivos definidos deben revisarse periódicamente, al menos con carácter anual.

Debería existir también un sistema de seguimiento de los objetivos, de manera que se evidencien los incumplimientos para poder reconducir las desviaciones.

10
Dentro del programa de gestión, se han definido y documentado las funciones, responsabilidades y autoridad en materia de prevención. SI
NO
NA
El establecimiento de una acción de prevención de riesgos integrada en la empresa, supone la implantación de un plan de prevención de riesgos que incluya la estructura organizativa, la definición de funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

EJEMPLO

10.1
Existe un presupuesto anual específico para la consecución de los objetivos SI
NO
NA
El establecimiento de una acción de prevención de riesgos integrada en la empresa, supone la implantación de un plan de prevención de riesgos que incluya la estructura organizativa, la definición de funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

La Dirección debe proporcionar los recursos esenciales (humanos, tecnológicos y financieros) para la implantación, control y mejora del sistema de prevención.

11
Estas funciones y responsabilidades alcanzan los diferentes niveles jerárquicos de la empresa
SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el conjunto de las actividades y decisiones de la empresa, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

(Artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

El establecimiento de una acción de prevención de riesgos integrada en la empresa, supone la implantación de un plan de prevención de riesgos que incluya la estructura organizativa, la definición de funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción.

(Artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

12
Se ha establecido una organización adecuada de la prevención de acuerdo a las distintas modalidades posibles según los términos establecidos legalmente. SI
NO
NA
La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:
  1. asumiendo personalmente dicha actividad
  2. designando uno o varios trabajadores para llevarla a cabo
  3. constituyendo un servicio de prevención propio
  4. recurriendo a un servicio de prevención ajeno

(cap. III Reglamento de los servicios de prevención).

Para más información, consulte Lista de chequeo 2. ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCION

13
Se han constituido los órganos formales de participación y representación en materia de prevención establecidos legalmente: delegados de prevención y comité de seguridad y salud en el trabajo. SI
NO
NA
Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.

(Artículos 34, 35 y 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

Para más información, consulte Lista de chequeo 2.3 CONSULTA Y PARTICIPACION

13.1
Se promueve la realización de campañas para la promoción de aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales. SI
NO
NA
Es muy conveniente el desarrollo de campañas específicas para acrecentar el interés en temas clave de prevención para la empresa.

Por ejemplo sobre:
  • Orden y limpieza
  • Manejo de cargas
  • Seguridad Vial
  • Consumo de alcohol

Estas campañas pueden desarrollarse mediante la elaboración de carteles, mediante pequeñas reuniones informativas, mediante la entrega de trípticos a los trabajadores, etc.
  • Utilizar carteles APA, INSHT,...

EJEMPLO


RESULTADOS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
9.1
9.2

9.3
9.4
9.5
9.6

9.7

10

10.1

11

12

13

13.1


SI Conformidad, indica el cumplimiento de la pregunta efectuada
NO No conformidad, indica el no cumplimiento de la pregunta efectuada
NA No Aplicable, indica que la pregunta hace referencia a elementos no aplicables en su caso.


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