¿Qué es Audito?
PRESENTACIÓN. OBJETIVOS DEL TRABAJO

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación y el desarrollo de las actividades y medidas necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Por este motivo, en cumplimiento del deber de protección que el empresario tiene con sus trabajadores, éste debe garantizar su seguridad y la salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario debe promover la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias, incluyendo, dentro de estas la constitución de una organización preventiva así como los medios necesarios para desarrollarla.

El objetivo de este trabajo no es ser una guía para implantar un sistema de organización de prevención en una empresa (aunque en algunos casos podría utilizarse como tal), sino permitir a cualquier empresa efectuar un diagnóstico sobre el grado de implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, independientemente de que la empresa tenga o no la obligación legal de ser auditada. Si su empresa tiene la obligación legal de auditarse, este documento le permitirá comprobar si está en condiciones de pasar la auditoría. Si su empresa no tiene esta obligación legal, le permitirá conocer si está trabajando adecuadamente en la prevención de riesgos laborales.

La utilización de esta herramienta tiene sentido sólo si en la empresa ya está funcionando un sistema de organización de prevención, o bien se han emprendido acciones encaminadas a tal fin, y se utiliza para chequear su correcto funcionamiento.

Para la realización de esta comprobación se han elaborado 62 listas de chequeo, cada una de ellas con notas explicativas, y númerosos ejemplos y modelos que harán más fácil la comprensión de sus apartados. La herramienta está estructurada en tres niveles/modelos:

  • Modelo básico. Pretende el estricto cumplimiento de los elementos básicos de la normativa de prevención de riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas en las que no se cuente con una gran estructura o que estén comenzando a implantar su sistema organización de prevención.

    El modelo básico esta representado en las listas de chequeo con


  • Modelo avanzado. Este modelo está pensado para aquellas empresas en las que su sistema de gestión de la prevención está implantado hace tiempo, o que disponen de una estructura organizativa más compleja, por lo que podrán plantearse avanzar en el cumplimiento de los puntos más complejos de la legislación, e incluso superar esta.

    El modelo avanzado esta representado en las listas de chequeo con


  • Modelo 25. Este modelo está pensado para aquellas empresas empresas de hasta 25 trabajadores en las que el empresario asume la actividad preventiva. El modelo 25 esta representado en las listas de chequeo con:




Al acabar cada una de las listas de chequeo, pulsando



aparecerá un gráfico que indica, mediante un código de color, sus respuestas al test junto con los temas referentes a la lista chequeada, para facilitar la revisión de los puntos debiles de la organización de prevención de la empresa.