Lista de chequeo: 1.1. Integración de la prevención
MODELO 25

INFO: Para ver las notas y ejemplos relacionados con cada una de las preguntas (imprescindible para la correcta realización del test) haga clic sobre el enunciado. (NA = "No Aplicable")
1 La prevención está integrada en el conjunto de actividades y decisiones en la empresa, así como en su línea jerárquica. SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la misma, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por estos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que la misma debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que este se preste.

(Artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

Esta integración debe demostrarse en la práctica mediante hechos, como por ejemplo:
  • Que en las reuniones de la dirección se traten asuntos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • Que existan sistemas de comunicación de riesgos por parte de los trabajadores o los mandos.
  • Que existan criterios preventivos para la selección y formación del nuevo personal.
  • Que las personas encargadas de la adquisición de nuevos equipos de trabajo tengan en cuenta la normativa en prevención de riesgos laborales
  • Que se tenga en cuenta, en general, el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley de prevención de riesgos laborales y en particular, la accidentabilidad de una empresa a la hora de contratarla para realizar unos trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la empresa.
  • Que la Dirección comunica de forma regular aspectos relacionados con prevención a los trabajadores, objetivos, evolución de los mismos...
  • Etc.

Por lo tanto, todos los trabajadores de la empresa, y en especial aquellos con responsabilidades en la organización del trabajo, selección de los medios de producción, contratación de personal, supervisión y control de los trabajos, etc., deben conocer claramente sus funciones y responsabilidades en materia de prevención.

2 La Dirección se interesa y/o participa en la investigación de accidentes de trabajo SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la misma, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por éstos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que la misma debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

(Artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención)

Es habitual encontrar empresarios que desconocen el número de accidentes con baja que han sufrido sus trabajadores en el último año, incluso en ocasiones piensan que no tienen accidentes en su empresa cuando sus índices de accidentalidad superan los del sector.

Es fundamental que la comunicación de los accidentes producidos alcance a la dirección, ya que ésta será quien tendrá que aprobar las medidas preventivas propuestas en los informes de investigación, y controlar su implantación.

Para más información, consulte Lista de chequeo de 10.1 INVESTIGACIÓN DE DAÑOS A LA SALUD.

3 Existe una política preventiva de la empresa SI
NO
NA
Debe disponerse de una política que recoja los valores esenciales de la prevención. Esta política no solo debe ser conocida por todos los miembros de la empresa sino que en su elaboración es muy recomendable que se haya contado con la participación de los trabajadores.

Para más información, consulte Lista de chequeo de 1.2 PLAN DE PREVENCION

4 La política preventiva ha sido divulgada a todos los trabajadores SI
NO
NA
La política de prevención de riesgos laborales debe ser comunicada a todos los empleados con el propósito de que se conciencien de sus obligaciones individuales en materia de prevención de riesgos laborales.

La política preventiva debe ser el punto de partida de este nuevo enfoque de la prevención. Para ello, se puede recurrir a cartas, impresos, folletos, reuniones y tablones de anuncios. Debe modificarse la cultura reinante en la que los trabajadores piensan que la prevención “la hacen” los empresarios y los empresarios piensan que “la hace” el Servicio de Prevención Propio o Ajeno. La participación de todos los integrantes de la empresa es imprescindible si de verdad queremos “hacer prevención”

5 La Dirección da ejemplo en el cumplimiento de las normas de prevención SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la misma, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por estos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que la misma debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

(Art. 1 Reglamento de los servicios de prevención)

Es habitual encontrar empresarios que ven la necesidad de que sus trabajadores utilicen calzado de protección (con protección para los dedos) con plantilla anti perforación en el taller, pero sin embargo, cuando ellos bajan al taller no usan dicho calzado. Predicar con el ejemplo debe ser el primer principio de la dirección de la empresa.

6 La Dirección está regularmente informada del funcionamiento de la PRL de la empresa SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la misma, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por estos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que la misma debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

(Art. 1 Reglamento de los Servicios de Prevención)

La dirección debe, por ejemplo, estar informada de los asuntos tratados en el Comité de seguridad y salud, incluso debería participar en aquellas reuniones que por la importancia de los temas a tratar requieran su presencia o en aquellas reuniones extraordinarias (fuera de la periodicidad trimestral establecida) solicitadas por los representantes de los trabajadores, además la dirección debería recibir información periódica del funcionamiento del Servicio de Prevención, sea propio o ajeno, debería conocer la evolución de los objetivos definidos en materia de prevención de riesgos, etc.


RESULTADOS
1
2
3
4
5
6

SI Conformidad, indica el cumplimiento de la pregunta efectuada
NO No conformidad, indica el no cumplimiento de la pregunta efectuada
NA No Aplicable, indica que la pregunta hace referencia a elementos no aplicables en su caso.


Imprimir

Siguiente

Volver al índice