Lista de chequeo: 10.1. Investigaciones de daños a la salud
MODELO AVANZADO

INFO: Para ver las notas y ejemplos relacionados con cada una de las preguntas (imprescindible para la correcta realización del test) haga clic sobre el enunciado. (NA = "No Aplicable")
1 Se efectúa una investigación de todos los daños para la salud de los trabajadores.
SI
NO
NA
Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos.

(Artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

Debe recordarse que cuando se habla de “daño para la salud de los trabajadores” quiere decir que deben investigarse, no solo los accidentes de trabajo, sino también las enfermedades profesionales, entendiendo que se considerarán aquellos que causen baja superior a un día.

(Artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

Para más información, consulte la Guía de actuación de Inspección de trabajo ante accidentes laborales

1.1 También se investigan los incidentes que no han producido lesión. SI
NO
NA
En un sistema avanzado de gestión para la prevención, es muy importante que también se investiguen los accidentes que no han generado lesión pero que, por su frecuencia o potencial gravedad, pueden aportar información significativa al sistema de prevención de la empresa.

En muchas ocasiones, la diferencia entre un accidente grave o mortal y un incidente que solo ocasione daños materiales son factores azarosos: cuando una estantería cargada de objetos pesados se desploma, la distancia que separa una fatalidad de solo un susto puede ser que el trabajador se encuentre unos pocos centímetros dentro o fuera de la zona de caída.

2 Se ha definido las personas o entidades que deben realizar la investigación de accidentes, que son oportunamente informadas de su ocurrencia con la necesaria prontitud. SI
NO
NA
Las personas que realizan la investigación de las causas de los accidentes deberán disponer de formación en prevención de riesgos laborales, y ser informadas con la mayor brevedad de su ocurrencia.

Sin embargo, independientemente de que sean los encargados, mandos intermedios, delegados de prevención, trabajadores implicados, etc., quienes efectúen la investigación, ésta deberá ser finalmente supervisada por los miembros del Servicio de prevención (propio o ajeno).

MODELO AVANZADO:

En un sistema avanzado de gestión para la prevención, será recomendable que sean los mandos directos quienes realicen la investigación pues son los que mejor conocen el trabajo que se realiza, transmitiendo además su interés a los accidentados.  Para ello, deberán disponer de la suficiente formación en técnicas preventivas.

En aquellos casos en los que se decida que la investigación de los accidentes no sea realizada por el mando directo (por ejemplo, cuando se decida que sea el técnico del servicio de prevención o el trabajador designado quien la haga), deberá hacerse en su presencia y con su colaboración.

2.1
Hay un sistema de comunicación de accidentes dentro del programa de prevención de la empresa. SI
NO
NA
Cuando la estructura de la empresa es medianamente compleja, puede ser complicado que las personas que vayan a realizar la investigación de los accidentes conozcan su ocurrencia con la debida prontitud.  Para evitar estos problemas, sería necesario que exista un procedimiento de investigación de daños a la salud, que incluya su comunicación.

EJEMPLO:       

2.2
Se ha establecido un circuito interno de comunicación de accidentes. SI
NO
NA
La dirección de la empresa deberá estar informada de la ocurrencia de los accidentes, y de sus causas, para poder implantar las medidas preventivas que se propongan, lo que deberá estar incluido en el procedimiento de investigación de daños a la salud. En accidentes significativos o especialmente graves, sería conveniente que participe incluso en la investigación.

EJEMPLO:   

También es importante que se informe a los trabajadores, con el sistema que se establezca (tablón de anuncios, boletín informativo), de los accidentes más representativos, a fin de conseguir su implicación en la asunción de medidas preventivas.

3
Se asegura el cumplimiento de los plazos establecidos legalmente para la comunicación oficial de accidentes. SI
NO
NA
Deberá enviarse el parte de Accidentes de Trabajo a la Mutua de Accidentes de Trabajo en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la fecha del accidente o de la baja médica. En caso de accidente grave o mortal, o que afecte a más de cuatro trabajadores (aunque no pertenezcan a la plantilla de la empresa), deberá remitirse un telegrama o fax a la Autoridad Laboral de la provincia (las instrucciones figuran en el Parte oficial de Accidentes de Trabajo).

FORMATO AVANZADO:

Si existe un procedimiento de investigación de daños a la salud, deberá incluir la comunicación oficial de los accidentes de trabajo.

EJEMPLO:   

4
Los Delegados de Prevención son debidamente informados sobre los accidentes ocurridos. SI
NO
NA
Los Delegados de Prevención deberán estar informados y participar en la investigación si lo consideran oportuno “pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.”

(Artículo 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales),

En aquellas empresas que tengan constituido Comité de Seguridad y Salud, la Ley de Prevención, (en su artículo 39.2 c), indica que dichos comités están facultados para: “....conocer y analizar los daños producidos en la salud  o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas”.

FORMATO AVANZADO:

Cuando exista, el procedimiento de investigación de daños a la salud deberá incluir la comunicación a los delegados de prevención.

5
Para la investigación de daños a la salud se utiliza un modelo, en el que se incluyen todos los datos necesarios para el análisis de las causas, asunción de medidas preventivas y posterior registro. SI
NO
NA
Debería existir un modelo de investigación de daños a la salud, que tuviera al menos los siguientes contenidos:
  • Datos del accidentado: nombre, antigüedad en la empresa y en el puesto, tipo de contrato, categoría profesional...
  • Datos del accidente: fecha, hora, lugar concreto donde se produjo, descripción de la lesión, agente material que la provocó, causa baja o no, es o no su trabajo habitual...
  • Descripción del accidente.
  • En el caso de ser enfermedad profesional: operación que se asocia con la lesión, tiempo en el puesto, tiempo con molestias...
  • Causas del accidente.
  • Medidas correctoras propuestas.
  • Personas entrevistadas o que intervienen en la toma de datos.
  • Persona que realiza la investigación.

FORMATO AVANZADO. EJEMPLO:

6
Este modelo se cumplimenta siempre que existe un daño para la salud. SI
NO
NA
Es necesario que, siempre que existe un daño para la salud, se cumplimente el modelo que se ha establecido, debiendo estar adiestrados sus usuarios en su cumplimentación.

7
Para cada caso se analizan las causas que han generado los accidentes, partiendo de hechos objetivos.
SI
NO
NA
Un análisis riguroso y objetivo de los accidentes ocurridos es fundamental para averiguar lo realmente sucedido; en caso contrario, las medidas preventivas que se tomen no influirán en que no se repitan estos accidentes.

Un error muy común, que habrá que evitar en los análisis, es atribuir todas las causas de los accidentes a errores o actitudes de los trabajadores (imprudencias, negligencias, despistes...) sin entrar a valorar si también existen razones técnicas u organizativas que propicien (o al menos no dificulten) el accidente, ni porqué el trabajador comete ese error.  Hay que tener en cuenta que el artículo 15 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales establece que “La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador”.  Gran parte de los accidentes graves tienen como una de sus causas un acto inseguro de un trabajador (cuando alguien se atrapa una mano en una máquina, seguro que en ese momento no debía tener la mano en ese lugar), pero también puede haber una ausencia de protección. Hacer prevención es entender que las personas están expuestas a cometer errores, despistes, pequeñas imprudencias (imprudencias profesionales), y que en ningún caso ese error debería causar un grave accidente.

Un ejemplo de esto es una investigación de un atrapamiento en una máquina, en la que la única causa del accidente que aparezca en el modelo de investigación sea “despiste del trabajador, que mete la mano con la máquina en movimiento”.  En el análisis de causas debería valorarse si:
  • Pudiera colocarse un sistema de protección en la máquina que impidiera que se pueda introducir la mano mientras los elementos peligrosos estén en movimiento.
  • Existe algún factor que propicie el despiste del trabajador: trabajo monótono o repetitivo, cansancio al final de la jornada, ritmo de trabajo elevado, excesiva información que el trabajador tiene que procesar al mismo tiempo...
  • Si puede encontrarse algún otro motivo para que el trabajador introduzca la mano en una zona que sabe peligrosa: atasco en la máquina que intenta corregir, pieza mal colocada que pretende poner bien antes de que lleguen los elementos peligrosos...

Siempre deberá tenerse en cuenta en los análisis que un accidente es un fenómeno raro y complejo, que suele tener su origen en numerosas causas que suelen estar entrelazadas y encadenadas, por lo que deberá intentar descubrirse el mayor numero de ellas, sin quedarse en las causas directas del accidente, sino  llegando hasta sus causas básicas.  En un accidente en el que la descripción sea “se rompió un cable y cayó sobre el trabajador”, la “rotura del cable” es la causa directa que ocasiona el accidente, pero habría que buscar las causas básicas que provocan esa rotura, que podrían ser:
  • Un error de diseño del cable.
  • La falta de mantenimiento del cable.
  • Un error en la elección del cable.
  • Un error en la operación (se utiliza el cable o el equipo de una forma no prevista).

8
En cada una de las investigaciones se concretan las medidas correctoras pertinentes y de manera priorizada. SI
NO
NA
En función del análisis de causas elaborado, deberán determinarse claramente las medidas preventivas que dificulten su repetición, teniendo en cuenta el orden de selección establecido en el artículo 15 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales:
  1. Evitar los riesgos
  2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
  3. Combatir los riesgos en su origen
  4. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud
  5. Tener en cuenta la evolución de la técnica
  6. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
  7. Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo
  8. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
  9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

El plazo de aplicación de las medidas preventivas se dispondrá conforme a un orden de prioridades en función de su magnitud y número de trabajadores expuestos a los riesgos detectados:  la ocurrencia de un accidente no tiene porqué suponer la aplicación de medidas correctoras inmediatas, si en la empresa todavía existen riesgos de mayor prioridad en su corrección.  Un supuesto válido será la introducción de estas acciones correctoras en la planificación de la acción preventiva de la empresa, en el lugar que le corresponda en función de la valoración estimada.

Para más información, consulte la Lista de chequeo de 5.1 PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS

9
Se efectúa un seguimiento de la aplicación de las medidas correctoras y de su eficacia. SI
NO
NA
Debe existir algún sistema de verificación de la implantación de las medidas correctoras propuestas a partir de los informes de análisis de accidentes, controlando que los responsables de las acciones actúan correctamente y en plazo y que las medidas establecidas son eficaces.

Los plazos para el control de la implantación de las medidas correctoras vendrán determinados por la gravedad real o potencial del accidente producido, para aquellos accidentes graves o muy graves la confirmación de la implantación de las medidas deberá ser prácticamente inmediata mientras que para accidentes leves o muy leves los plazos serán mayores.

10
Cada vez que ocurre un daño para la salud de los trabajadores se revisa la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo afectados.
SI
NO
NA
Después de cada accidente de trabajo con lesión o enfermedad profesional ocurrida debe analizarse si procede revisar la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo afectados, para comprobar el correcto tratamiento del riesgo en cuestión (Artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y artículo 6 del Reglamento de los Servicios de Prevención).  Deberá analizarse si el riesgo o riesgos detectados tras la investigación estaban reflejados en la evaluación o deben incluirse, y si la valoración que se les dio en su día es correcta o debe modificarse, con la correspondiente modificación de la planificación de la acción preventiva.

Si existe un procedimiento de investigación de daños a la salud, deberá incluir la revisión de la evaluación cada vez que ocurra uno de ellos.

EJEMPLO:   

11
Se dispone de una relación de los accidentes con baja y enfermedades profesionales, así como de un registro de todas las investigaciones realizadas.
SI
NO
NA
El artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dispone que se elabore y conserve a disposición de la autoridad laboral una “relación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.”

Además, deberá registrarse y conservarse el resultado de la investigación de los daños a la salud como parte de la documentación de prevención que debe conservarse a disposición de la autoridad laboral. La falta de realización de las investigaciones y el registro del resultado de las mismas, está considerada como infracción grave según el artículo 12 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

11.1
Se calculan los índices de accidentalidad y se elaboran estadísticas de accidentes. SI
NO
NA
Uno de los indicadores de gestión de primer nivel es la reducción de los índices de accidentalidad (índice de incidencia, frecuencia, gravedad...). Para controlarlo deben calcularse los índices de siniestralidad o accidentabilidad de la empresa y efectuar un seguimiento de su evolución con vistas a su reducción.

Para más información, consulte la Lista de chequeo de 1.2 PROGRAMA DE PREVENCIÓN

El cálculo de estos índices sirve también para hacer análisis comparativos de siniestralidad o accidentabilidad de la empresa frente a su sector, o entre diferentes centros o secciones de una misma empresa.

Otra buena herramienta de gestión son las estadísticas de siniestralidad o accidentabilidad, que suelen emplearse para detectar causas comunes de accidentes y obtener mejores criterios a la hora de priorizar acciones preventivas.  La detección de que un alto porcentaje de los accidentes de la empresa son “motas en ojos”, o están relacionados con “movimientos repetitivos” sirve para dar mayor prioridad a las medidas que actúen sobre estos factores.

Las estadísticas de accidentes suelen tener en cuenta:   
  • Las causas de ocurrencia
  • La distribución por zonas
  • La distribución por puestos de trabajo
  • La distribución por equipos o máquinas
  • La distribución por regiones anatómicas
  • La distribución por fechas u horarios
  • La distribución por antigüedad, edad, sexo...

Por fin, también es conveniente que se haga una estimación de los costes originados por los accidentes o incidentes, ya que contribuirá a que la dirección de la empresa asuma con mayor facilidad las inversiones que deba autorizar dentro del programa de prevención de la empresa.


RESULTADOS
1
1.1
2
2.1
2.2
3
4
5
6
7
8

9
10
11
11.1


SI Conformidad, indica el cumplimiento de la pregunta efectuada
NO No conformidad, indica el no cumplimiento de la pregunta efectuada
NA No Aplicable, indica que la pregunta hace referencia a elementos no aplicables en su caso.


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