Lista de chequeo: 2.2. Trabajador designado
MODELO AVANZADO

INFO: Para ver las notas y ejemplos relacionados con cada una de las preguntas (imprescindible para la correcta realización del test) haga clic sobre el enunciado. (NA = "No Aplicable")

Defina la modalidad o modalidades elegidas para organizar en su empresa los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas de seguridad, higiene industrial, ergonomía y vigilancia de la salud


Seguridad en el trabajo
Higiene Industrial
Ergonomía y Psicosociología
Vigilancia de la Salud
Asunción personal por el empresario

Designación de trabajadores
Constitución de un Servicio de Prevención Propio
Contratación con un Servicio de Prevención Ajeno
Servicio de Prevención Mancomunado

En el caso de  asunción personal por el empresario

1 La empresa está entre las que, al no tener obligación de constituir un Servicio de Prevención propio, pueden organizar la actividad preventiva mediante la designación de trabajadores SI
NO
NA
En empresas que cuenten con menos de 500 trabajadores (si no desarrollan algunas de las actividades comprendidas en el anexo I del Reglamento de los servicios de prevención) o en aquellas empresas de hasta 250 trabajadores (si desarrollan algunas de las actividades comprendidas en el anexo I del Reglamento de los servicios de prevención) la totalidad de las actividades preventivas, Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Vigilancia de la Salud pueden ser desarrolladas mediante la designación de trabajadores.

(Art. 12 Reglamento de los servicios de prevención)

El número de trabajadores designados, así como los medios a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.

(Art. 13 Reglamento de los servicios de prevención)

2 Los trabajadores designados tienen la formación necesaria. SI
NO
NA
Para el desarrollo de dichas actividades preventivas, los trabajadores designados deberán tener, al menos, la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que van a desarrollar (estas funciones preventivas están desarrolladas en el artículo 35 del Reglamento de los servicios de prevención)
  • formación de Nivel básico de 30 horas de duración
  • formación de Nivel básico de 50 horas de duración (si desarrollan algunas de las actividades comprendidas en el anexo I del Reglamento de los servicios de prevención)
  • formación de Nivel  Intermedio de 300 horas de duración
  • formación de Nivel Superior de 600 horas de duración

EJEMPLO:

Las funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores solo podrán ser desempeñadas por un Trabajador designado si este es médico especialista en Medicina del Trabajo o diplomado en Medicina de Empresa, sin perjuicio de la participación de otros profesionales sanitarios con competencia técnica, formación y capacidad acreditada (por ejemplo A.T.S./D.U.E de empresa).

Si partimos de una  empresa en la que las actividades preventivas que deben desarrollarse son de escasa complejidad técnica, los trabajadores designados deberán tener, al menos, la capacidad correspondiente a:
  • formación de Nivel básico de 30 horas de duración
  • formación de Nivel básico de 50 horas de duración (si desarrollan algunas de las actividades comprendidas en el anexo I del Reglamento de los servicios de prevención)

No obstante, en función de la actividad y complejidad de la empresa puede ser necesario que el trabajador designado disponga de formación de Nivel Intermedio:
  1. por ejemplo, cuando tenga que realizar una Evaluación de riesgos que no pueda ser considerada como elemental. En el caso de una carpintería, la peligrosidad de las máquinas utilizadas (tupíes, regruesadoras, sierras de cinta, etc.) da lugar a que la evaluación de los riesgos generados en los trabajadores por la utilización de dichas máquinas no pueda en ningún caso considerarse como una evaluación inicial de riesgos elemental por lo que no sería, en ningún caso, suficiente una formación de Nivel básico para el trabajador designado. En este caso sería necesario que dicho trabajador designado tuviera al menos formación de Nivel Intermedio de 300 horas de duración. Inclusoen función de la actividad y complejidad de la empresa puede ser necesario que el trabajador designado disponga de formación de Nivel Superior, en el caso por ejemplo, de que la Evaluación de Riesgos exija el establecimiento de una estrategia de medición y una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación. Sería el caso de una Evaluación de riesgos de una empresa dedicada a análisis clínicos en la que los trabajadores puedan estar expuestos a riesgos biológicos. En este caso sería necesario que dicho trabajador designado tuviera al menos formación de Nivel Superior de 600 horas de duración en el caso.
  2. por ejemplo, cuando pretenda impartir formación básica a los trabajadores de la empresa

No será obligatoria la designación de trabajadores cuando el empresario:
  1. haya asumido personalmente la actividad preventiva
  2. haya recurrido a un servicio de prevención propio
  3. haya recurrido a un servicio de prevención ajeno

3 En el caso de que alguna de las actividades preventivas de Seguridad, Higiene Industrial,  Ergonomía y Psicosociología Aplicada o Vigilancia de la Salud de su empresa hayan sido cubiertas mediante uno o varios trabajadores designados, ha sometido su Sistema de Gestión a la auditoría legal. SI
NO
NA
Las empresas que no hubieran concertado el Servicio de Prevención con una entidad especializada deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa. Asimismo, las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa en los términos previstos en el artículo 31 bis de este Real Decreto.”
(Artículo 29 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

La primera auditoría del sistema de prevención de la empresa deberá llevarse a cabo dentro de los 12 meses siguientes a aquel momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva.

La auditoría del sistema de gestión de la prevención deberá ser repetida:
  • Cada 4 años, excepto cuando se realicen actividades incluidas en el Anexo I de este Real Decreto, en que el plazo será de 2 años
  • Estos plazos de revisión se ampliarán en dos años en los supuestos en que la modalidad de organización preventiva de la empresa haya sido acordada con la representación especializada de los trabajadores en la empresa
  • En todo caso, deberá repetirse cuando así lo requiera la autoridad laboral (previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social) y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las comunidades autónomas, a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la última auditoría.

Las empresas de hasta 50 trabajadores cuyas actividades no estén incluidas en el anexo I que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y en las que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente sin necesidad de recurrir a una auditoría por el limitado número de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas, se considerará que han cumplido la obligación de la auditoría cuando cumplimenten y remitan a la autoridad laboral una notificación sobre la concurrencia de las condiciones que no hacen necesario recurrir a la misma según modelo establecido en el anexo II, siempre que la autoridad laboral no haya aplicado lo previsto en el apartado 4 de este artículo 29 (la Autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas, podrá requerir la realización de una auditoría).

(Artículo 29 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

4
Estos trabajadores designados son trabajadores por cuenta ajena de la empresa SI
NO
NA
Los trabajadores designados deben ser trabajadores por cuenta ajena de la empresa en la que van a desarrollar actuaciones preventivas. Un ejemplo muy común es el de un grupo empresarial, integrado por varias empresas distintas (la empresa más grande suele ser la empresa productiva, y luego se crean otras para la red comercial, servicio postventa...) en la que una de ellas dispone de un médico del trabajo que pueda asumir la vigilancia de la salud de los trabajadores de la empresa (suele estar contratado por la empresa mayor). Si es un trabajador designado, sólo podrá asumir la vigilancia de la salud de la empresa con la que tenga contrato laboral, salvo que tuviera un contrato a tiempo parcial en cada una de ellas (o se estableciera un Servicio de Prevención Mancomunado para el grupo de empresas, pero en este caso este servicio debería asumir al menos tres especialidades).

Un trabajador designado solo puede desarrollar actuaciones preventivas en las empresas en las que esté contratado.

5
Estos trabajadores designados disponen del tiempo necesario para desarrollar adecuadamente sus funciones SI
NO
NA
El tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberá ser el necesario para desarrollar adecuadamente sus funciones.

(Art. 13 Reglamento de los servicios de prevención).

Esto no implica una dedicación exclusiva a las actividades preventivas. El hecho de que el Reglamento de los servicios de prevención permita una dedicación no exclusiva del trabajador designado a las actividades preventivas es lógico teniendo en cuenta el tamaño de empresa al que va dirigido, habitualmente Pymes, no obstante supone un serio inconveniente en la práctica para el desarrollo eficaz de la prevención de la empresa. Pongamos un ejemplo, si en una empresa del metal de 25 trabajadores el jefe de producción es el trabajador designado y tiene que dividir su tiempo entre las actividades preventivas y las de producción, ¿creemos que empezará a ocupar su tiempo por las actividades preventivas? o por el contrario cuando tenga un “rato libre”, si alguna vez lo tiene, se encargará de dichas actividades…

En cualquier caso, la mejor manera de evaluar si el Trabajador Designado dedica el tiempo necesario a sus funciones de prevención es comprobar que a lo largo del año realiza correctamente las actividades preventivas que son imprescindibles: evaluación de los riesgos, planificación de la actividad preventiva, formación e información de los trabajadores, etc., en particular y en general todas las tareas que son desarrolladas en este documento.

6
En el caso de no designar trabajadores para cubrir la totalidad de actividades preventivas de la/su empresa (la Seguridad en el Trabajo y/o la Higiene Industrial y/o la Ergonomía y Psicosociología Aplicada y/o la Vigilancia de la Salud), la actividad preventiva no asumida por el empresario ha sido cubierta mediante el recurso a un Servicio de Prevención Ajeno SI
NO
NA
Las actividades preventivas no asumidas personalmente por el empresario, ni cubiertas por un Trabajador designado deben cubrirse mediante el recurso a un Servicio de Prevención Ajeno.

(Art. 14 Reglamento de los servicios de prevención)

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones un Trabajador Designado no va a disponer de la cualificación ni de los equipos necesarios para poder asumir aspectos técnicos tales como una medición del nivel de iluminación, una medición de vapores orgánicos en operaciones de pintura, una adecuación al RD 1215/1997 de una prensa, una valoración ergonómica por micro traumatismos repetitivos, etc. por lo que estas actividades, en la mayoría de las ocasiones, deberán concertarse con especialistas integrados en un Servicio de Prevención Ajeno.

7
El trabajador designado efectúa un seguimiento de la planificación preventiva mediante visitas periódicas a los centros de trabajo SI
NO
NA
Debe exigirse al trabajador designado el seguimiento y control de la planificación, el control periódico de los riesgos, para lo que deberá realizar visitas periódicas a los centros y puestos de trabajo.

8
El trabajador designado conoce toda la información relacionadas directa o indirectamente con la Seguridad y Salud de los trabajadores.
SI
NO
NA
El trabajador designado debe conocer antes de iniciar sus actividades preventivas toda la información relativa a la organización, características y complejidad del trabajo, procesos de producción, relación de las materias primas y equipos de trabajo existentes en la empresa, así como la información que conste en la misma sobre el estado de salud de los trabajadores y las variaciones que, en relación con las cuestiones especificadas, se produzcan en el futuro. Igualmente, estarán a disposición del trabajador designado los datos necesarios en relación con plantilla, contratas, empresas de trabajo temporal, puestos y tareas, así como los informes técnicos existentes con relación al cumplimiento de la normativa técnica de seguridad industrial, medio ambiente u otras relacionadas directa o indirectamente con la Seguridad y Salud de los trabajadores.

Hay que tener en cuenta que el trabajador designado no tiene por qué permanecer continuadamente en todas las instalaciones de la empresa, en especial en aquellas empresas que tienen un tamaño importante, o en empresas con más de un centro de trabajo, por lo que deberá existir un sistema de comunicación de cambios en los puestos de trabajo. El trabajador designado difícilmente puede asesorar a la empresa en referencia a la necesidad de que los trabajadores que utilizan carretillas elevadoras reciban formación específica si desconoce la reciente adquisición por parte de la empresa de dicha carretilla, difícilmente puede evaluar la idoneidad de un puesto de trabajo a un trabajador especialmente sensible si desconoce la contratación de un trabajador con minusvalías físicas, etc.

Si la Seguridad en el Trabajo es una de las actividades preventivas asumidas por el trabajador designado:

9
El trabajador designado asesora y apoya a la Empresa, con los servicios de Seguridad en el Trabajo necesarios para la evaluación y control de estos riesgos. SI
NO
NA
El trabajador designado asesora y apoya a la Empresa, con los servicios de Seguridad en el Trabajo necesarios para:
  • El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
  • La evaluación de los riesgos de accidentes de trabajo y su planificación.
  • La determinación de las prioridades en relación con las medidas de prevención.
  • La información sobre los riesgos y las medidas adoptadas.
  • La realización del plan de emergencia.
  • La formación para emergencias.
  • La investigación y análisis de accidentes.
  • La información y formación de los trabajadores en Seguridad en el Trabajo.

En el caso de que alguno de los aspectos no sea asumido por el trabajador designado deberá ser concertado por la empresa con un  Servicio de Prevención Ajeno.

Si la Higiene Industrial es una de las actividades preventivas asumidas por el trabajador designado:

10
El trabajador designado asesora y apoya a la empresa, con los servicios de Higiene Industrial necesarios para la evaluación y control de estos riesgos. SI
NO
NA
El trabajador designado asesora y apoya a la Empresa, con los servicios de Higiene Industrial necesarios para:
  • El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
  • La evaluación de los riesgos.
  • La determinación de las prioridades en relación con las medidas de prevención.
  • La información y formación de los trabajadores en Higiene Industrial.

En el caso de que alguno de los aspectos no sea asumido por el trabajador designado deberá ser concertado por la empresa con un  Servicio de Prevención Ajeno.

11
Entre  las actividades del trabajador designado están incluidos los aspectos preventivos relacionados con agentes químicos, físicos y biológicos. SI
NO
NA
El trabajador designado realiza las valoraciones higiénicas necesarias en lo relacionado con:   
  • Agentes químicos: metales, sílice, amianto, compuestos orgánicos y otros compuestos inorgánicos.
  • Agentes físicos: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes e iluminación.
  • Agentes biológicos.
  • Radiaciones ionizantes (sólo actividades informativas, por cuanto la actuación en este área está reservada a instituciones específicamente autorizadas).
  • Análisis de muestras ambientales para la determinación de agentes químicos.

Estas actividades requieren instalaciones e instrumentos específicos para realizar las pruebas, mediciones y evaluaciones habituales en la práctica de esta especialidad, por ejemplo sonómetros integradores, dosímetros, bombas de alto y bajo caudal, calibradores, luxómetros, termo anemómetros, etc.

En el caso de que alguno de los aspectos no sea asumido por el trabajador designado deberá ser concertado por la empresa con un  Servicio de Prevención Ajeno.

Si la Ergonomía y Psicosociología Aplicada es una de las actividades preventivas asumidas por el trabajador designado:

12
El trabajador designado asesora y apoya a la Empresa, con los servicios de Ergonomía y Psicosociología Aplicada necesarios para la evaluación y control de estos riesgos. SI
NO
NA
El trabajador designado asesora y apoya a la Empresa, con los servicios de Ergonomía y Psicosociología Aplicada necesarios para:
  • El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
  • La evaluación de riesgos.
  • La determinación de las prioridades en relación con las medidas de prevención.
  • La información y formación de los trabajadores.
  • La elaboración de un estudio psicosocial

En el caso de que alguno de los aspectos no sea asumido por el trabajador designado deberá ser concertado por la empresa con un  Servicio de Prevención Ajeno.

13
Entre  las actividades del trabajador designado están incluidos los aspectos preventivos relacionados con condiciones ambientales, carga física, carga mental diseño de tareas y trabajo repetitivo.
SI
NO
NA
El trabajador designado realiza las valoraciones ergonómicas y psicosociales necesarios en lo relacionado con:
  • Condiciones ambientales en ergonomía, por ejemplo niveles de ruido de 60 dB(A) en una oficina no implican la actuación de un técnico de Higiene Industrial ya que dicha situación está fuera del ámbito de aplicación del RD 286/2006 sobre ruido, sin embargo este nivel de ruido puede resultar molesto para los trabajadores de la oficina, dificultar su concentración, etc. por lo que debería ser estudiado por un técnico en ergonomía dentro del concepto definido como “confort”
  • Carga física, por ejemplo las valoraciones ergonómicas de la manipulación manual de cargas
  • Carga mental, debida a una sobrecarga de tareas, a un exceso de información, etc
  • Diseño de tareas o puestos de trabajo.
  • Trabajo repetitivo.

Estas actividades requieren instalaciones e instrumentos específicos para realizar las valoraciones ergonómicas necesarias, como por ejemplo: dinamómetro, luminancímetro, termo higrómetro, psicrómetro, termo anemómetro, goniómetro, etc

En el caso de que alguno de los aspectos no sea asumido por el trabajador designado deberá ser concertado por la empresa con un  Servicio de Prevención Ajeno.

Si la Vigilancia de la Salud es una de las actividades preventivas asumidas por el trabajador designado:

14
El trabajador designado asesora y apoya a la Empresa, con los servicios de Vigilancia de la Salud necesarios para la evaluación y control de estos riesgos. SI
NO
NA
El trabajador designado y apoya a la Empresa, con los servicios de Vigilancia de la Salud necesarios para:
  • El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
  • La evaluación de los riesgos.
  • La determinación de las prioridades.
  • La información y formación de los trabajadores en relación con Medicina del Trabajo.
  • La realización de los reconocimientos médicos necesarios para garantizar la vigilancia de la salud de los trabajadores.

En el caso de que alguno de los aspectos no sea asumido por el trabajador designado deberá ser concertado por la empresa con un  Servicio de Prevención Ajeno.

15
El trabajador designado conoce las enfermedades y ausencias del trabajo por motivos de salud de los trabajadores. SI
NO
NA
La empresa debe comunicar al trabajador designado las enfermedades y ausencias del trabajo por motivos de salud de sus trabajadores, con el objeto de que este trabajador pueda desarrollar la Vigilancia de la salud de los trabajadores de la empresa.

Finalmente, el empresario y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención (Artículo 22 Ley de prevención de riesgos laborales)


RESULTADOS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15

SI Conformidad, indica el cumplimiento de la pregunta efectuada
NO No conformidad, indica el no cumplimiento de la pregunta efectuada
NA No Aplicable, indica que la pregunta hace referencia a elementos no aplicables en su caso.


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