Lista de chequeo: 1.1. Integración de la prevención
MODELO AVANZADO

INFO: Para ver las notas y ejemplos relacionados con cada una de las preguntas (imprescindible para la correcta realización del test) haga clic sobre el enunciado. (NA = "No Aplicable")
1 La prevención está integrada en el conjunto de actividades y decisiones en la empresa, así como en su línea jerárquica. SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la misma, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por estos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que la misma debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que este se preste.

(Artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención).

Esta integración debe demostrarse en la práctica mediante hechos, como por ejemplo:
  • Que en las reuniones de la dirección se traten asuntos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • Que existan sistemas de comunicación de riesgos por parte de los trabajadores o los mandos.
  • Que existan criterios preventivos para la selección y formación del nuevo personal.
  • Que las personas encargadas de la adquisición de nuevos equipos de trabajo tengan en cuenta la normativa en prevención de riesgos laborales
  • Que se tenga en cuenta, en general, el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley de prevención de riesgos laborales y en particular, la accidentabilidad de una empresa a la hora de contratarla para realizar unos trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la empresa.
  • Que la Dirección comunica de forma regular aspectos relacionados con prevención a los trabajadores, objetivos, evolución de los mismos...
  • Etc.

Por lo tanto, todos los trabajadores de la empresa, y en especial aquellos con responsabilidades en la organización del trabajo, selección de los medios de producción, contratación de personal, supervisión y control de los trabajos, etc., deben conocer claramente sus funciones y responsabilidades en materia de prevención.

2 La Dirección tiene participación en el programa preventivo a través de acciones concretas y frecuentes SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la misma, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por estos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que la misma debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

(Artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención)

Mediante el interés demostrado, se logrará la credibilidad necesaria y se ganará la confianza de los trabajadores. La eficacia de cualquier programa y de cualquier política está relacionada directamente con el apoyo activo que le preste la dirección.

Un ejemplo de este interés de la Dirección podría ser su participación en el control periódico de las condiciones de trabajo, a través de visitas periódicas a determinadas instalaciones de la empresa, con el fin de comprobar la implantación de las medidas preventivas establecidas.

Para más información sobre el control periódico, consulte Lista de chequeo 8.1 CONTROL PERIÓDICO

EJEMPLO

3 La Dirección participa en la implantación de medidas de mejora SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la misma, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por estos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que la misma debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

(Artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención)

Al final del proceso, siempre debe contarse con la participación de la dirección, aprobando las medidas preventivas dispuestas, seleccionando los responsables de su aplicación, fijando los plazos de implantación, disponiendo los medios económicos necesarios...

3.1 La Dirección se interesa y/o participa en la investigación de accidentes y enfermedades SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la misma, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por éstos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que la misma debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

(Artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención)

Es habitual encontrar empresarios que desconocen el número de accidentes con baja que han sufrido sus trabajadores en el último año, incluso en ocasiones piensan que no tienen accidentes en su empresa cuando sus índices de accidentalidad superan los del sector.

Es fundamental que la comunicación de los accidentes producidos alcance a la dirección, ya que ésta será quien tendrá que aprobar las medidas preventivas propuestas en los informes de investigación, y controlar su implantación.

Para más información, consulte Lista de chequeo de 10.1 INVESTIGACIÓN DE DAÑOS A LA SALUD.

4 Existe una declaración escrita de los principios de la política preventiva de la empresa SI
NO
NA
Debe disponerse de una política que recoja los valores esenciales de la prevención. Esta política no solo debe ser conocida por todos los miembros de la empresa sino que en su elaboración es muy recomendable que se haya contado con la participación de los trabajadores.

Para más información, consulte Lista de chequeo de 1.2 PLAN DE PREVENCION

4.1 La política preventiva incluye un compromiso de mejora continua SI
NO
NA
La política de prevención de riesgos laborales debe incluir un compromiso de mejora continua. Además de cumplir sus responsabilidades legales, la organización debería perseguir la mejora de su sistema de gestión para satisfacer los cambios en su actividad empresarial.

Una empresa industrialmente avanzada no contempla como objetivos de producción, calidad... alcanzar “la media del sector”. De la misma manera, los objetivos de prevención de riesgos laborales no deben quedarse en “no sobrepasar la media de accidentes del sector” o “conseguir un nivel aceptable de cumplimiento de legislación”, sino que deben implicar un compromiso de mejora continua, teniendo como objetivo la mejoría de los parámetros que se alcanzaron en ocasiones anteriores.

Este aspecto queda reflejado en OHSAS 18001 donde se refiere que las expectativas sociales están aumentando la presión sobre las organizaciones para reducir el riesgo de enfermedades laborales, accidentes e incidentes en el lugar de trabajo. Además de cumplir con sus responsabilidades legales, la organización debería perseguir la mejora su Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para satisfacer los cambios en su actividad empresarial y los requisitos normativos.

(OHSAS 18001, Cláusula 4.2 Política de prevención de riesgos laborales)

4.2 La política preventiva incluye un compromiso para cumplir al menos con la legislación aplicable en prevención de riesgos laborales y con otros requisitos suscritos por la organización SI
NO
NA
El compromiso con la política de prevención supone un reconocimiento público de la dirección de su obligación de cumplir, o incluso superar, la legislación aplicable u otros requisitos.

Las organizaciones deben acatar la legislación aplicable y otros requisitos de prevención de riesgos laborales. El compromiso con la política de prevención de riesgos laborales representa un reconocimiento público por parte de la organización de su obligación de cumplir, o incluso superar, la mencionada legislación u otros requisitos, y que así intenta hacerlo.

(OHSAS 18001, Cláusula 4.2 Política de prevención de riesgos laborales)

4.3 La política preventiva se revisa periódicamente SI
NO
NA
La política debe ser revisada periódicamente para asegurar que continúa siendo aplicable y apropiada para la organización.

El cambio es inevitable, la legislación evoluciona y las expectativas sociales aumentan. Por lo tanto, la política de prevención de riesgos laborales de la organización y el sistema de gestión necesitan revisarse regularmente para asegurar su continua adecuación y efectividad. Si se incorporan cambios, éstos se comunicarán tan pronto como sea factible.

(OHSAS 18001, Cláusula 4.2 Política de prevención de riesgos laborales)

4.4 La política preventiva refleja una actitud positiva y ejemplar de la Dirección SI
NO
NA
La política de prevención de riesgos laborales demuestra el compromiso formal de una organización, particularmente de la cúpula de dirección, de alcanzar una buena gestión de prevención de riesgos laborales.

4.5 Hay constancia de que la Dirección está regularmente informada del rendimiento del sistema de gestión SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la misma, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por estos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que la misma debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

(Art. 1 Reglamento de los Servicios de Prevención)

La dirección debe, por ejemplo, estar informada de los asuntos tratados en el Comité de seguridad y salud, incluso debería participar en aquellas reuniones que por la importancia de los temas a tratar requieran su presencia o en aquellas reuniones extraordinarias (fuera de la periodicidad trimestral establecida) solicitadas por los representantes de los trabajadores, además la dirección debería recibir información periódica del funcionamiento del Servicio de Prevención, sea propio o ajeno, debería conocer la evolución de los objetivos definidos en materia de prevención de riesgos, etc.

4.6 La Dirección da ejemplo en el cumplimiento de las normas de prevención SI
NO
NA
La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la misma, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por estos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que la misma debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

(Art. 1 Reglamento de los servicios de prevención)

Es habitual encontrar empresarios que ven la necesidad de que sus trabajadores utilicen calzado de protección (con protección para los dedos) con plantilla anti perforación en el taller, pero sin embargo, cuando ellos bajan al taller no usan dicho calzado. Predicar con el ejemplo debe ser el primer principio de la dirección de la empresa.

4.7 La política de prevención está disponible para los trabajadores de la empresa SI
NO
NA
Dado que cualquier individuo de la organización puede estar interesado en la definición de la política de prevención de riesgos laborales de la empresa, debe existir un proceso para que le sea comunicada.

Además, al visitar una empresa, parece extraño ver que en el caso de que cumpla una norma internacional de calidad, la política de calidad firmada por la dirección de la empresa está enmarcada y colocada bien visible para que cualquier visita pueda verla, mientras que la política de prevención raras veces acompaña a la política de calidad.

Para más información, consulte Lista de chequeo de 1.2 PLAN DE PREVENCION

5 La política preventiva está asumida por la Dirección. SI
NO
NA
No solamente los contenidos de la política de prevención de riesgos laborales deben estar asumida por la dirección, sino que esta debe ser aprobada por la Dirección de la empresa.

6 La política preventiva ha sido divulgada a todos los trabajadores SI
NO
NA
La política de prevención de riesgos laborales debe ser comunicada a todos los empleados con el propósito de que se conciencien de sus obligaciones individuales en materia de prevención de riesgos laborales.

La política preventiva debe ser el punto de partida de este nuevo enfoque de la prevención. Para ello, se puede recurrir a cartas, impresos, folletos, reuniones y tablones de anuncios. Debe modificarse la cultura reinante en la que los trabajadores piensan que la prevención “la hacen” los empresarios y los empresarios piensan que “la hace” el Servicio de Prevención Propio o Ajeno. La participación de todos los integrantes de la empresa es imprescindible si de verdad queremos “hacer prevención”


RESULTADOS
1
2
3
3.1
4
4.1
4.2
4.3
4.4
4.5
4.6
4.7
5
6

SI Conformidad, indica el cumplimiento de la pregunta efectuada
NO No conformidad, indica el no cumplimiento de la pregunta efectuada
NA No Aplicable, indica que la pregunta hace referencia a elementos no aplicables en su caso.


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