Lista de chequeo: 6.1. Información
MODELO 25

INFO: Para ver las notas y ejemplos relacionados con cada una de las preguntas (imprescindible para la correcta realización del test) haga clic sobre el enunciado. (NA = "No Aplicable")
1 Los trabajadores reciben una información de carácter general sobre prevención de riesgos laborales al incorporarse a la empresa
SI
NO
NA
A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la Ley de Prevención de riesgos laborales, elempresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:
  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley respecto a las medidas de emergencia.

En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información a que se refiere el presente apartado se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes.

(Artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)

Para más información, consulte las listas de chequeo:

2 Los trabajadores son informados directamente de los riesgos específicos que afectan a su puesto de trabajo. SI
NO
NA
A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la Ley de Prevención de riesgos laborales, el empresario adoptará las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo que afectan a cada tipo de puesto de trabajo o función.

En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, esta información se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función, y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.

(Artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)

Cada vez que se produzca un cambio de puesto de trabajo debe asegurarse que el trabajador disponga de la cualificación profesional precisa en función de las exigencias del puesto, la necesaria aptitud física y psíquica (determinada por el servicio de vigilancia de la salud) y la formación e información sobre de los riesgos y medidas preventivas del puesto.

La empresa deberá disponer los medios necesarios para que ningún trabajador cambie de puesto sin haber asegurado que se cumplen los requisitos anteriores.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 2.14.3 INCORPORACIÓN DE NUEVOS TRABAJADORES Y CAMBIOS DE PUESTO DE TRABAJO

Respecto a las características de la información, esta debe:
  • Ser comprensible para los trabajadores a los que va dirigida e incluir o presentarse en forma de folletos informativos, cuando sea necesario por su volumen o complejidad o por la utilización poco frecuente del equipo.
  • La documentación informativa facilitada por los fabricantes de los equipos estará a disposición de los trabajadores.
  • Ser lo más sencilla y breve posible, expresada en términos y unidades coherentes, aplicando el proceso de comunicación “ver-pensar-utilizar”, de acuerdo con la secuencia de operaciones a realizar. Si ha lugar, se debería dar una explicación clara de los términos técnicos inusuales.

Para más información, consulte Enlace con las listas de chequeo:


RESULTADOS
1
2

SI Conformidad, indica el cumplimiento de la pregunta efectuada
NO No conformidad, indica el no cumplimiento de la pregunta efectuada
NA No Aplicable, indica que la pregunta hace referencia a elementos no aplicables en su caso.


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