Lista de chequeo: 6.1. Información
MODELO BÁSICO
INFO: Para ver las notas y ejemplos relacionados con cada una de las preguntas (imprescindible para la correcta realización del test) haga clic sobre el enunciado. (NA = "No Aplicable") |
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1 Los trabajadores reciben una información de carácter general sobre prevención de riesgos laborales al incorporarse a la empresa
SI
NO
NA
- A fin de dar cumplimiento al
deber de protección establecido en la Ley de Prevención
de riesgos
laborales, elempresario adoptará las medidas adecuadas
para
que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:
- Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
- Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
- Las medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley respecto a las medidas de emergencia.
En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información a que se refiere el presente apartado se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes.
(Artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)
Para más información, consulte las listas de chequeo:
-
2 Los trabajadores son informados directamente de los riesgos específicos que afectan a su puesto de trabajo. SI
NO
NA
- A
fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la
Ley de Prevención de riesgos laborales, el empresario
adoptará las medidas necesarias para que los trabajadores
reciban todas las informaciones necesarias en relación con los
riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo
que afectan a cada tipo de puesto de trabajo o función.
En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, esta información se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función, y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.
(Artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)
Cada vez que se produzca un cambio de puesto de trabajo debe asegurarse que el trabajador disponga de la cualificación profesional precisa en función de las exigencias del puesto, la necesaria aptitud física y psíquica (determinada por el servicio de vigilancia de la salud) y la formación e información sobre de los riesgos y medidas preventivas del puesto.
La empresa deberá disponer los medios necesarios para que ningún trabajador cambie de puesto sin haber asegurado que se cumplen los requisitos anteriores.
Para más información, consulte la Lista de chequeo 2.14.3 INCORPORACIÓN DE NUEVOS TRABAJADORES Y CAMBIOS DE PUESTO DE TRABAJO
Respecto a las características de la información, esta debe:
- Ser comprensible para los trabajadores a los que va dirigida e incluir o presentarse en forma de folletos informativos, cuando sea necesario por su volumen o complejidad o por la utilización poco frecuente del equipo.
- La documentación informativa facilitada por los fabricantes de los equipos estará a disposición de los trabajadores.
- Ser lo más sencilla y breve posible, expresada en términos y unidades coherentes, aplicando el proceso de comunicación “ver-pensar-utilizar”, de acuerdo con la secuencia de operaciones a realizar. Si ha lugar, se debería dar una explicación clara de los términos técnicos inusuales.
Para más información, consulte Enlace con las listas de chequeo:
-
3 Los trabajadores y los representantes de los trabajadores han sido informados respecto a las cuestiones que afecten a la seguridad en el trabajo:
SI
NO
NA
- A
fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la
Ley de Prevención de riesgos laborales, el empresario
adoptará las medidas necesarias para que los trabajadores
reciban todas las informaciones necesarias en relación con los
riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo
que afectan a cada tipo de puesto de trabajo o función.
En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, esta información se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función, y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.
(Artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)
El empresario tomará las medidas apropiadas para garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una información precisa basada en todos los datos disponibles, en relación con la seguridad en el trabajo, en particular:
- Sobre la capacidad máxima de carga de las estanterías, sobre las condiciones constructivas de los lugares de trabajo (por ejemplo la capacidad máxima de carga de un altillo), sobre las necesarias condiciones de orden, limpieza y mantenimiento, sobre la señalización, las instalaciones de servicio o protección, los servicios higiénicos y locales de descanso, así como sobre el material y locales de primeros auxilios (Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.)
- Sobre el cumplimiento del Real Decreto 485/1997 sobre
disposiciones mínimas en materia de señalización
de seguridad y salud en el trabajo.
FORMATO AVANZADO. EJEMPLO:
6.3 CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN SOBRE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - Sobre las medidas de prevención y protección
que hayan de adoptarse en aplicación del Real Decreto sobre la
utilización por los trabajadores de los equipos
de trabajo.
FORMATO AVANZADO. EJEMPLO:
6.4 CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO - Sobre el cumplimiento del Real Decreto 614/2001 sobre
disposiciones mínimas para la protección de la salud y
seguridad de los trabajadores frente al riesgo
eléctrico.
FORMATO AVANZADO. EJEMPLO:
6.5 CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL RIESGO ELÉCTRICO - Etc.
-
4 Los trabajadores y los representantes de los trabajadores han sido informados respecto a las cuestiones que afecten a la higiene industrial:
SI
NO
NA
- A
fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la
Ley de Prevención de riesgos laborales, el empresario
adoptará las medidas necesarias para que los trabajadores
reciban todas las informaciones necesarias en relación con los
riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo
que afectan a cada tipo de puesto de trabajo o función.
En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, esta información se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función, y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.
(Artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)
El empresario tomará las medidas apropiadas para garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una información precisa basada en todos los datos disponibles, en relación con la higiene industrial, en particular:
- Sobre el cumplimiento del Real Decreto 664/1997 de
protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados
con la exposición a agentes
biológicos
durante el trabajo.
FORMATO AVANZADO. EJEMPLO:
6.6 CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS - Sobre la protección de la salud y seguridad de los
trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos (R.D. 374/2001)
durante
el trabajo.
FORMATO AVANZADO. EJEMPLOS:
6.7 CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS
6.8 CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN A AMIANTO
6.9 CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN A AGENTES CANCERIGENOS - Sobre el cumplimiento del 286/2006 sobre protección de
los
trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el
trabajo.
FORMATO AVANZADO. EJEMPLO:
6.10 CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO DURANTE EL TRABAJO - Etc.
- Sobre el cumplimiento del Real Decreto 664/1997 de
protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados
con la exposición a agentes
biológicos
durante el trabajo.
-
5 Los trabajadores y los representantes de los trabajadores han sido informados respecto a las cuestiones que afecten a la ergonomía y psicosociología:
SI
NO
NA
- A
fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la
Ley de Prevención de riesgos laborales, el empresario
adoptará las medidas necesarias para que los trabajadores
reciban todas las informaciones necesarias en relación con los
riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo
que afectan a cada tipo de puesto de trabajo o función.
En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, esta información se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función, y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.
(Artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)
El empresario tomará las medidas apropiadas para garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una información precisa basada en todos los datos disponibles, en relación con la ergonomía y psicosociología:
- Microtraumatismos repetitivos
- Posturas forzadas
- Carga mental
- Factores organizacionales
En particular:
- Sobre el cumplimiento del Real Decreto 487/1997 sobre las
disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la
manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en
particular dorso lumbares, para los trabajadores.
FORMATO AVANZADO. EJEMPLO:
6.11 CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS - Sobre el cumplimiento del Real Decreto 488/1997 sobre
disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo
con equipos que incluyen pantallas de
visualización.
FORMATO AVANZADO. EJEMPLO:
6.12 CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN SOBRE TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS - Etc.
-
6 Los trabajadores y los representantes de los trabajadores han sido informados sobre la utilización de los equipos de protección individual SI
NO
NA
- Sin
perjuicio del contenido de la Ley de Prevención de Riesgos
Laborales sobre información, consulta y participación, el
empresario adoptará las medidas adecuadas para que los
trabajadores y los representantes de los trabajadores sean informados
sobre cualquier medida relativa a la seguridad y la salud que se adopte
en cumplimiento del Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones
mínimas de seguridad y salud relativas a lautilización
por los trabajadores de equipos de protección individual.
FORMATO AVANZADO. EJEMPLO:
-
7 Los trabajadores de Empresas de trabajo temporal reciben información sobre prevención de riesgos laborales
SI
NO
NA
- Sin
perjuicio del contenido de la Ley de Prevención de Riesgos
Laborales sobre información, consulta y
participación, el empresario
adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores y los
representantes de los trabajadores sean informados sobre
cualquier medida relativa a la seguridad y la salud que se adopte en
cumplimiento del Real Decreto 216/1999, sobre disposiciones
mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas
de
trabajo temporal.
Los trabajadores deberán ser informados previamente por la empresa de trabajo temporal de toda información recibida de la empresa usuaria. Dichas informaciones se incorporarán igualmente al contrato de trabajo de duración determinada u orden de servicio, en su caso.
(Real Decreto 216/1999 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal).
Para más información, consulte Lista de chequeo 12.1 ETT’s -
8 El empresario informa a los menores de edad y a sus padres sobre los posibles riesgos y sobre todas las medidas adoptadas para su protección SI
NO
NA
- Antes
de la incorporación al trabajo de jóvenes menores de
dieciocho años, y previamente a cualquier modificación
importante de sus condiciones de trabajo, el empresario deberá
efectuar una evaluación de los puestos de trabajo a
desempeñar por los mismos, a fin de determinar la naturaleza, el
grado y la duración de su exposición, en cualquier
actividad susceptible de presentar un riesgo específico al
respecto, a agentes, procesos o condiciones de trabajo que puedan poner
en peligro la seguridad o la salud de estos trabajadores.
A tal fin, la evaluación tendrá especialmente en cuenta los riesgos específicos para la seguridad, la salud y el desarrollo de los jóvenes derivados de su falta de experiencia, de su inmadurez para evaluar los riesgos existentes o potenciales y de su desarrollo todavía incompleto.
En todo caso, el empresario informará a dichos jóvenes y a sus padres o tutores que hayan intervenido en la contratación, conforme a lo dispuesto en la letra b) del artículo 7 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, de los posibles riesgos y de todas las medidas adoptadas para la protección de su seguridad y salud.
(Artículo 27 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)
Para más información, consulte Lista de chequeo 15.1 SENSIBILIDAD ESPECIAL A DETERMINADOS RIESGOS
