Lista de chequeo: 17.1. Documentación
MODELO 25

INFO: Para ver las notas y ejemplos relacionados con cada una de las preguntas (imprescindible para la correcta realización del test) haga clic sobre el enunciado. (NA = "No Aplicable")
1 Existe un registro documental tanto de la evaluación realizada como de la planificación de la prevención. SI
NO
NA
Artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y artículo 7 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

En el documento de evaluación deberán reflejarse, para cada puesto de trabajo cuya evaluación ponga de manifiesto la necesidad de tomar alguna medida preventiva, los siguientes datos:
  • La identificación del puesto de trabajo.
  • El riesgo o riesgos existentes y la relación de trabajadores afectados (con los matices que hemos realizado anteriormente en cuanto a la relación de trabajadores).
  • El resultado de la evaluación y las medidas preventivas procedentes.
  • La referencia de los criterios y procedimientos de evaluación y de los métodos de medición, análisis o ensayo utilizados.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 4.1 EVALUACIÓN DE RIESGOS. MÉTODO

2 Se dispone de un registro documental de la formación e información facilitada a los trabajadores. SI
NO
NA
Deberá conservarse registro documental de la formación impartida y la información entregada a los trabajadores de la empresa, a las empresas de trabajo temporal y a las contratas y subcontratas.

Para más información, consulte las listas de chequeo:

3 Se recoge documentalmente el resultado de los controles periódicos. SI
NO
NA
Artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Deberán documentarse los resultados de las revisiones de instalaciones, máquinas y equipos sujetos a reglamentos específicos.

FORMATO AVANZADO:

También se documentará el mantenimiento preventivo y comprobaciones periódicas de los equipos de trabajo (o sus partes) que puedan sufrir deterioros susceptibles de generar situaciones peligrosas, así como de los elementos con funciones clave de seguridad de instalaciones, máquinas y equipos.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 8.1 CONTROL PERIÓDICO

4
Está documentada la planificación de emergencias. SI
NO
NA
Debe disponerse de un plan que analice todas las posibles situaciones de emergencia que se pueden dar en la empresa, y en el aparezcan las actuaciones que se han planificado, los medios de que se dispone y los trabajadores encargados de las medidas de emergencia.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 9.1 EMERGENCIAS

5
Se dispone de una relación de los accidentes con baja y enfermedades profesionales, así como de un registro de todas las investigaciones realizadas. SI
NO
NA
El artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dispone que se elabore y conserve a disposición de la autoridad laboral una relación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

Además deberá registrarse y conservarse el resultado de la investigación de los daños a la salud como parte de la documentación de prevención que debe conservarse a disposición de la autoridad laboral. La falta de realización de las investigaciones y el registro del resultado de las mismas, está considerada como infracción grave según el artículo 12 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 10.1 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

6
Se ha documentado el Plan de Prevención. SI
NO
NA
El plan de prevención de riesgos laborales habrá de reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral y de los representantes de los trabajadores.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 1.2 PLAN DE PREVENCIÓN

7
Se conserva registro documental de la vigilancia de la salud de los trabajadores. SI
NO
NA
Artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Deben estar documentados cuáles son los puestos con reconocimiento obligatorio, los procedimientos aplicados para los reconocimientos médicos de cada uno de los puestos, y el resultado de la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Para más información, consulte la lista de chequeo:

8
En caso de existir atmósferas explosivas, se dispone del Documento de protección contra explosiones SI
NO
NA
El empresario se encargará de que se elabore y mantenga actualizado un documento, denominado en adelante documento de protección contra explosiones. Dicho documento de protección contra explosiones deberá reflejar, en concreto:
  1. Que se han determinado y evaluado los riesgos de explosión.
  2. Que se tomarán las medidas adecuadas para lograr los objetivos de este real decreto.
  3. Las áreas que han sido clasificadas en zonas de conformidad con el Anexo I del RD
  4. Las áreas en que se aplicarán los requisitos mínimos establecidos en el anexo II.
  5. Que el lugar y los equipos de trabajo, incluidos los sistemas de alerta, están diseñados y se utilizan y mantienen teniendo debidamente en cuenta la seguridad.
  6. Que se han adoptado las medidas necesarias, de conformidad con el Real Decreto 1215/1997, para que los equipos de trabajo se utilicen en condiciones seguras

El documento de protección contra explosiones se elaborará antes de que comience el trabajo y se revisará siempre que se efectúen modificaciones, ampliaciones o transformaciones importantes en el lugar de trabajo, en los equipos de trabajo o en la organización del trabajo.

El documento de protección contra explosiones formará parte de la documentación a que se refiere el artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y podrá constituir un documento específico o integrarse total o parcialmente con la documentación general sobre la evaluación de los riesgos y las medidas de protección y prevención.

Art. 8 del REAL DECRETO 681/2003 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas


RESULTADOS
1
2
3
4
5
6
7
8

SI Conformidad, indica el cumplimiento de la pregunta efectuada
NO No conformidad, indica el no cumplimiento de la pregunta efectuada
NA No Aplicable, indica que la pregunta hace referencia a elementos no aplicables en su caso.


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