Lista de chequeo: 3.2. Delegados de prevención
MODELO AVANZADO

INFO: Para ver las notas y ejemplos relacionados con cada una de las preguntas (imprescindible para la correcta realización del test) haga clic sobre el enunciado. (NA = "No Aplicable")
1 Los Delegados de prevención han sido designados por y entre los representantes de los trabajadores SI
NO
NA
Los Delegados de prevención son representantes de los trabajadores que han sido designados por el resto de los representantes para ejercer la función de Delegados de Prevención. En el caso de no haber en la empresa representantes de los trabajadores, o no ejercer estos la opción de elegir a los Delegados de Prevención, no existirá esta figura en la empresa. En ningún caso los Delegados de prevención pueden ser nombrados por el empresario, ni ser elegido por los trabajadores un trabajador que no sea previamente representante de los trabajadores (salvo que en el convenio colectivo se haya establecido esta posibilidad). El “nombramiento” de los Delegados de Prevención por el empresario es una situación que no es inhabitual en las Pymes y crea una gran confusión en aquellos trabajadores que, desconocedores del contenido de la Ley de prevención desempeñan un papel que no pueden desarrollar. Este trabajador “nombrado” por el empresario o por la dirección de la empresa, a efectos de la Ley de prevención equivale a la figura del Trabajador Designado por el empresario para ocuparse de la actividad preventiva.

Pese a que la concepción de la empresa dividida en dos bandos es una concepción que en materia de prevención de riesgos no tiene sentido, ya que debemos pensar que la prevención es un bien social que interesa a ambas “partes”, podríamos decir que el trabajador designado “representa” la parte empresarial mientras que el Delegado de prevención “representa” a los trabajadores de la empresa ya que los Delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo (Artículo 35 de la Ley de Prevención) y defienden por lo tanto el derecho de los trabajadores de que se les garantice un adecuado nivel de seguridad y salud.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 2.2 TRABAJADOR DESIGNADO

Además, hay que tener en cuenta que como los Delegados de prevención son a su vez trabajadores de la empresa, tienen además de los derechos y obligaciones propias de su condición como representantes de los trabajadores, los derechos y obligaciones propios de los trabajadores de la misma.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 3.1 CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

2 El número de Delegados de prevención es conforme con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales SI
NO
NA
Los Delegados de prevención han sido designados por y entre los representantes de los trabajadores con arreglo a la siguiente escala:
  • De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de prevención
  • De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de prevención
  • De 501 a 1000 trabajadores: 4 Delegados de prevención
  • De 1001 a 2000 trabajadores: 5 Delegados de prevención
  • De 2001 a 3000 trabajadores: 6 Delegados de prevención
  • De 3001 a 4000 trabajadores: 7 Delegados de prevención
  • De 4002 en adelante: 8 Delegados de prevención

En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de prevención será el Delegado de personal.
  • En las empresas de 31 a 49 trabajadores habrá un Delegado de prevención que será elegido por y entre los Delegados de personal

A efectos de determinar el número de Delegados de prevención, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  • Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla
  • Los contratos por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el periodo de un año anterior a la designación. Cada 200 días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más

No obstante, en los convenios colectivos podrán establecerse otros sistemas de designación siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes del personal o a los propios trabajadores.

(Artículo 35 de la Ley de Prevención) 

3 Los Delegados de prevención han recibido formación en prevención de riesgos laborales SI
NO
NA
El empresario debe proporcionar a los Delegados de prevención los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

La formación se deberá facilitar por el empresario por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializadas en la materia y deberá adaptarse a la evaluación de los riesgos y a la aparición de otros nuevos, repitiéndose periódicamente si fuera necesario.

El tiempo dedicado a la formación será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos y su coste no podrá recaer en ningún caso sobre los Delegados de prevención

(Artículo 37 de la Ley de Prevención).

Dado que los Delegados de prevención van a desarrollar las funciones denominadas “de nivel básico”, deben poseer para ello una formación mínima basándose en el programa contenido en el anexo IV del Reglamento de los Servicios de Prevención, cuyo desarrollo tendrá una duración mínima de 50 horas, en el caso de empresas que desarrollen actividades incluidas en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de 30 horas en el resto de los casos.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 6.2 FORMACIÓN. PLAN DE FORMACIÓN 

4
En el caso particular del sector del metal la formación recibida tiene una duración mínima de 50 horas SI
NO
NA
El contenido formativo para Delegados de prevención tendrá una duración mímima de 50 horas, siempre y cuando la empresa preste servicios en el sector de construcción. Si la empresa no presta servicios en el sector de construcción los Delegados de prevención deben poseer para ello una formación mínima basándose en el programa contenido en el anexo IV del Reglamento de los Servicios de Prevención, cuyo desarrollo tendrá una duración mínima de 50 horas, en el caso de empresas que desarrollen actividades incluidas en el anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de 30 horas en el resto de los casos

(Resolución de 3 de marzo de 2009 por la que se publica el Acuerdo estatal del sector del metal)

5
En el caso particular del  sector de construcción la formación recibida tiene una duración mínima de 70 horas SI
NO
NA
El contenido formativo delegados de prevención tendrá una duración mínima de 70 horas.

(Art 143 Contenido formativo para el nivel básico de prevención en la construcción IV CONVENIO COLECTIVO SECTOR CONSTRUCCION)

6
El empresario consulta a los Delegados de prevención las modificaciones de las condiciones de trabajo que pudieran afectar a la seguridad y salud para los trabajadores, por ejemplo la incorporación de nuevos equipos de trabajo, la modificación de los procesos productivos, etc. SI
NO
NA
El empresario deberá consultar, con la debida antelación, a los trabajadores, la planificación y organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y salud de los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales del trabajo.

 (Artículo 33 de la Ley de Prevención)

En las empresas que cuentan con representantes de los trabajadores, estas consultas se llevarán a cabo con dichos representantes. De no existir los representantes de los trabajadores, el empresario no queda eximido del deber de consulta y participación, y debería articular sistemas para realizarla.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 3.1 CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

Por ejemplo, cuando se desarrollen actividades dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, sobre obras de construcción, se debería facilitar una copia del Plan de Seguridad y Salud a los representantes de los trabajadores.

7
El empresario ha consultado a los Delegados de prevención en referencia a la modalidad de organización de la prevención elegida para la empresa. SI
NO
NA
Se debe consultar a los Delegados de prevención respecto a la organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designación de trabajadores o el recurso a un Servicio de Prevención externo.

(Artículo 33 de la Ley de Prevención)

Para más información, consulte las listas de chequeo:

Para más información, consulte la Lista de chequeo 3.1 CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

8
Una vez elaborado el Plan de emergencia, el empresario consulta a los Delegados de prevención en referencia a los integrantes de las distintas brigadas o equipos que van a desarrollar funciones específicas en la emergencia. SI
NO
NA
El empresario deberá consultar a los Delegados de prevención la designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia.

(Artículo 33 de la Ley de Prevención)

La participación por parte de los trabajadores en las brigadas de emergencia debe ser voluntaria, no obstante los trabajadores tienen obligación de colaborar con la empresa con arreglo a su formación y siguiendo las órdenes del empresario mediante el cumplimiento de las medidas de prevención tanto por su propia seguridad y salud en el trabajo como por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional.

(Artículo 29 de la Ley de Prevención)

Para más información, consulte la Lista de chequeo 9.1 EMERGENCIAS
Para más información, consulte la Lista de chequeo 4.1 CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

9
El empresario ha consultado a los Delegados de prevención el procedimiento de evaluación SI
NO
NA
El artículo 3 del Reglamento de los Servicios de Prevención exige que, con la debida antelación, se consulte a los representantes de los trabajadores (o a los propios trabajadores de no existir representantes en la empresa o centro de trabajo) acerca del procedimiento de evaluación.

Esta consulta deberá documentarse, a través de un registro específico, o bien a través de una anotación en el acta del Comité de Seguridad y Salud.

Para más información, consulte:

10
El empresario consulta regularmente a los Delegados de prevención sobre la adopción de medidas preventivas SI
NO
NA
Los Delegados de prevención recaban del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al empresario, así como al comité de seguridad y salud para su discusión en el mismo.

(Artículo 36 de la Ley de Prevención)

El empresario deberá consultar a los trabajadores y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo (Artículos 18 y 34 de la Ley de Prevención) para conseguir una mejor selección de las medidas a adoptar y una mayor implicación del personal.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 3.1 CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

11
Se ha consultado a los representantes de los trabajadores con carácter previo a la adopción de la decisión de concertar la actividad preventiva con uno o varios servicios de prevención ajenos SI
NO
NA
Los representantes de los trabajadores deberán ser consultados por el empresario con carácter previo a la adopción de la decisión de concertar la actividad preventiva con uno o varios servicios de prevención ajenos.

(Artículo 16 del Reglamento de los Servicios de Prevención)

12
Se ha consultado a los representantes de los trabajadores acerca de la implantación y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa SI
NO
NA
Los trabajadores y sus representantes deberán contribuir a la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa y colaborar en la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas a través de la participación que se reconoce a los mismos en el capítulo V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La participación incluye la consulta acerca de la implantación y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa, la evaluación de los riesgos y la consiguiente planificación y organización preventiva en su caso, así como el acceso a la documentación correspondiente, en los términos señalados en los artículos 33 y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

(Artículo 1. Integración de la actividad preventiva en la empresa, del Reglamento de los Servicios de Prevención)

13
La empresa ha determinado, previa consulta a los representantes de los trabajadores los puestos exentos de riesgos para las mujeres embarazadas SI
NO
NA
Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así lo certifiquen los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de las Mutuas, con el informe del médico del Servicio Nacional de la Salud que asista facultativamente a la trabajadora, esta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. El empresario deberá determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos.

El cambio de puesto o función se llevará a cabo de conformidad con las reglas y criterios que se apliquen en los supuestos de movilidad funcional y tendrá efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto.

En el supuesto de que, aun aplicando las reglas señaladas en el párrafo anterior, no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores será también de aplicación durante el período de lactancia, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así lo certificase el médico que, en el régimen de Seguridad Social aplicable, asista facultativamente a la trabajadora.

Si dicho cambio de puesto no resultara técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, podrá declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores durante el período necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado.

(Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras)

14
La empresa ha determinado, previa consulta a los representantes de los trabajadores los reconocimientos médicos de carácter obligatorio
SI
NO
NA
La vigilancia de los trabajadores sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que:
  • la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores
  • o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa
  • o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad

En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

(Artículo 22, Vigilancia de la salud, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)

15
Los Delegados de prevención acompañan a los técnicos en las evaluaciones SI
NO
NA
Los Delegados de prevención acompañan a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo así como a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo pudiendo formular ante ellos las estimaciones oportunas.

(Artículo 36 de la Ley de Prevención)

Una de las facetas más importantes de colaboración de los Delegados de prevención en la empresa es su participación en la realización de la Evaluación de riesgos laborales. Hay que tener claro que por muy alta que sea la capacidad de los técnicos que participen en la realización de la Evaluación, estos desconocen en principio, por ejemplo, cuáles son las tareas habituales desarrolladas por los trabajadores de un determinado puesto. Sin embargo, estas tareas por observación directa pueden llegar a ser conocidas por el técnico; lo que nunca llegará a conocer son aquellas tareas de carácter esporádico, inhabitual, que desarrollan los trabajadores que son, además, las que generan los accidentes más graves. Por lo tanto, es importante la labor del Delegado de prevención en la toma de datos ya que el trabajador de la empresa puede, por diferentes motivos, no facilitar al técnico esa información que tan necesaria resulta, mientras que la presencia del Delegado de prevención puede ayudar a que el trabajador se sienta más protegido, más confiado y de esta forma colabore en mayor medida.

Para que los Delegados de prevención puedan acompañar a los técnicos durante las visitas, podría ser interesente que se planificaran con la suficiente antelación las visitas necesarias para la toma de datos de la Evaluación de riesgos.

Para más información, consulte la Lista de chequeo 4.1 EVALUACIÓN DE RIESGOS. MÉTODO
Para más información, consulte la Lista de chequeo 3.1 CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

16
Los Delegados de prevención tienen acceso a los informes generados por el Servicio de prevención, propio, ajeno o por el trabajador designado: Evaluación de riesgos, Planificación, mediciones higiénicas, etc. SI
NO
NA
Los Delegados de prevención tienen acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones.

(Artículo 36 de la Ley de Prevención)

Cuando la información esté sujeta a limitaciones de confidencialidad, solo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de dicha confidencialidad.

A los Delegados de prevención les es de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 65 del Estatuto de los trabajadores en cuanto al sigilo profesional debido respecto a las informaciones a las que tuviesen acceso como consecuencia de su actuación en la empresa.

A continuación se desarrollan algunos artículos y o apartados del Estatuto de los trabajadores que pueden aclarar el párrafo anterior.

Artículo 65: Estatuto de los trabajadores. Capacidad y sigilo profesional.
  1. Los miembros del comité de empresa, y éste en su conjunto, observarán sigilo profesional en todo lo referente a los párrafos 1.º, 2.º, 3.º, 4.º y 5.º del apartado 1 del artículo anterior, aun después de dejar de pertenecer al comité de empresa y en especial en todas aquellas materias sobre las que la dirección señale expresamente el carácter reservado. En todo caso, ningún tipo de documento entregado por la empresa al comité podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de aquélla y para distintos fines de los que motivaron su entrega.

Artículo 68: Estatuto de los trabajadores. Garantías. 
  1. Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala: delegados de personal o miembros del comité de empresa:

    1.º Hasta cien trabajadores, quince horas.
    2.º De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas.
    3.º De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas.
    4.º De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas.
    5.º De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas.

    Podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración.

Artículo 69: Estatuto de los trabajadores. Elección.
  1. Los delegados de personal y los miembros del comité de empresa se elegirán por todos los trabajadores mediante sufragio personal, directo, libre y secreto, que podrá emitirse por correo en la forma que establezcan las disposiciones de desarrollo de esta Ley.
  2. Serán electores todos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo mayores de dieciséis años y con una antigüedad en la empresa de, al menos, un mes, y elegibles los trabajadores que tengan dieciocho años cumplidos y una antigüedad en la empresa de, al menos, seis meses, salvo en aquellas actividades en que, por movilidad de personal, se pacte en convenio colectivo un plazo inferior, con el límite mínimo de tres meses de antigüedad.

    Los trabajadores extranjeros podrán ser electores y elegibles cuando reúnan las condiciones a que se refiere el párrafo anterior.
  3. Se podrán presentar candidatos para las elecciones de delegados de personal y miembros del comité de empresa por los sindicatos de trabajadores legalmente constituidos o por las coaliciones formadas por dos o más de ellos, que deberán tener una denominación concreta atribuyéndose sus resultados a la coalición.

    Igualmente podrán presentarse los trabajadores que avalen su candidatura con un número de firmas de electores de su mismo centro y colegio, en su caso, equivalente al menos a tres veces el número de puestos a cubrir.

Artículo 70: Estatuto de los trabajadores. Votación para delegados.

En la elección para delegados de personal, cada elector podrá dar su voto a un número máximo de aspirantes equivalente al de puestos a cubrir entre los candidatos proclamados. Resultarán elegidos los que obtengan el mayor número de votos. En caso de empate, resultará elegido el trabajador de mayor antigüedad en la empresa.

17
Los Delegados de prevención son informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiera tenido conocimiento de ellos. SI
NO
NA
Los Delegados de prevención deben ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiera tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

(Artículo 36 Ley de prevención de riesgos laborales)

Para más información, consulte la Lista de chequeo 10.1 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

18
Los Delegados de prevención conocen sus competencias en caso de riesgo grave e inminente
SI
NO
NA
De acuerdo con lo previsto en la Ley de prevención de riesgos, el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.

Cuando los trabajadores estén expuestos a un riesgo grave e inminente y el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los representantes legales de estos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada.

El acuerdo a que se refiere el párrafo anterior podrá ser adoptado por decisión mayoritaria de los Delegados de Prevención cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal.

Los trabajadores o sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave.

(Artículo 21 Ley de prevención de riesgos laborales)

18.1
La empresa consulta a los Delegados de prevención respecto a  la manera de informarles con relación a las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo SI
NO
NA
La consulta y participación de los trabajadores o sus representantes se debe realizar en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que refiere que el empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación en general, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo y en concreto sobre:
  • La adopción de las decisiones relativas a la consulta a los trabajadores respecto a  los procedimientos de información y a que se refieren los artículos 18 y 23, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como respecto al proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.

(Artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)

Para más información, consulte la Lista de chequeo 6.1 INFORMACIÓN
Para más información, consulte la Lista de chequeo 6.2 FORMACIÓN. PLAN DE FORMACIÓN

18.2
La empresa consulta a los Delegados de prevención respecto a  la forma de registrar la documentación relativa a las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo SI
NO
NA
La consulta y participación de los trabajadores o sus representantes se debe realizar en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que refiere que el empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación en general, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo y en concreto sobre:
  • La adopción de las decisiones relativas a los procedimientos de documentación a que se refieren los artículos 18 y 23, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

(Artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)

Para más información, consulte la Lista de chequeo 17.1 DOCUMENTACIÓN

18.3
Los Delegados de prevención promueven y fomentan la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales SI
NO
NA
Los delegados de prevención, al igual que la dirección de la empresa, deben ser los primeros en tener una arraigada cultura preventiva. Difícilmente un trabajador podrá ser un buen Delegado de prevención si no cree en esta. Debemos entender que la prevención no debe ser utilizada como un arma que se pueda arrojar a la empresa ni como una vía de protesta sobre temas ajenos a la misma como retribuciones, horarios, etc. Del mismo modo que para la dirección, predicar con el ejemplo debe ser el primer principio de los Delegados de prevención de la empresa. Una importante función de los Delegados de prevención es “recordar” a la empresa cuáles son sus obligaciones en materia de prevención de riesgos, por supuesto, pero el Delegado de prevención no debe descuidar una faceta importante de su actividad preventiva como es la de ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, no solo por parte de la empresa sino también por parte de los trabajadores, por parte de sus compañeros, por parte de aquellos trabajadores que, en definitiva, le han elegido como su representante. Puede ocurrir que esta actividad de vigilancia sea “impopular” dentro de sus compañeros pero esto no debería condicionar la actuación del Delegado de prevención. Es decir, al igual que un técnico de prevención refleja en un informe o realiza un asesoramiento verbal a la empresa cuando detecta una carencia en un equipo de trabajo o la ausencia de utilización de un Equipo de protección individual que sea necesario, del mismo modo el Delegado de prevención, debido al contacto y proximidad con sus compañeros, debería ser el primero en reflejar dichas circunstancias. Hay que pensar además que dichos comentarios pueden ser mejor recibidos por parte de los trabajadores si los reciben de un compañero que si los reciben de un técnico de una empresa asesora o de la dirección de la empresa.

Para más información, consulte 1.3 MODELO DEFINICIÓN DE FUNCIONES

18.4
Los Delegados de prevención ejercen una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales SI
NO
NA
Los Delegados de prevención están facultados para realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.

(Artículo 36 de la Ley de Prevención)

El tiempo utilizado por los Delegados de prevención para el desempeño de las funciones previstas será considerado como de ejercicio de funciones de representación a efectos de la utilización del crédito de horas mensuales retribuidas previsto en el Estatuto de los trabajadores. No obstante lo anterior, será considerado en todo caso como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al citado crédito horario, el correspondiente a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por el empresario en materia de prevención de riesgos, así como el dedicado a las visitas realizadas acompañando a los técnicos o en caso de producirse daños para la salud.

(Artículo 37 de la Ley de Prevención)

Los representantes de los trabajadores tendrán derecho a:
  • estar presentes en el desarrollo de las evaluaciones previstas en el RD 286/2006 sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.
  • ser informados sobre los resultados de las mismas, pudiendo solicitar las aclaraciones necesarias para la mejor comprensión de su significado.
  • ser informados sobre las medidas preventivas que deberán adoptarse, a la vista de los resultados de la evaluación, en aplicación de lo dispuesto en la presente norma.

(RD 286/2006 sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo)

18.5
Cuando la adopción de una medida preventiva por parte del empresario requiere una consulta previa a los Delegados de prevención, el empresario no la adopta hasta recibir su informe o agotar los plazos legales de consulta. SI
NO
NA
Los informes que deban emitir los delegados de prevención, tras ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la Ley de prevención de riesgos laborales, deberán elaborarse en el plazo de 15 días o en el tiempo imprescindible cuando se trate de adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos graves e inminentes. Transcurrido el plazo sin haber emitido el informe, el empresario podrá poner en práctica su decisión. La decisión negativa del empresario a la adopción de las medidas propuestas por el Delegado de Prevención deberá ser motivada.

(Artículo 36 Ley de prevención de riesgos laborales)

18.6
En caso de que no exista Comité de Seguridad y Salud, las competencias de este son asumidas por los Delegados de prevención SI
NO
NA
En las empresas que no cuenten con Comité de Seguridad y Salud por no alcanzar el número mínimo de trabajadores establecido a tal efecto, las competencias atribuidas al Comité serán ejercidas por los Delegados de Prevención.

(Artículo 36, Competencias y facultades de los Delegados de Prevención, Ley de prevención de riesgos laborales)

Para más información, consulte la Lista de chequeo 3.3 COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

18.7
Los trabajadores están informados de quién o quienes son sus representantes en Prevención de Riesgos Laborales SI
NO
NA
Los trabajadores deben conocer quiénes son sus representantes en Prevención de Riesgos Laborales con el objeto de que a través de ellos puedan canalizar sus observaciones, sugerencias, propuestas de mejora, etc., a la empresa.  El nombramiento de los Delegados de Prevención se notificará al resto de trabajadores de que forma que se asegure que la comunicación es efectiva (tablones de anuncios, paneles informativos, revistas internas, etc.).

18.8
Se informa a los Delegados de Prevención cuando se concierta un contrato de prestación de obras o servicios SI
NO
NA
Los delegados de prevención o, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores serán informados cuando se concierte un contrato de prestación de obras o servicios en los términos previstos en el artículo 42.4 y 5 y en el artículo 64.1.1.° del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

(Artículo 15. Delegados de prevención, RD 171/2004)

18.9
Se consulta a los Delegados de Prevención cuando se concierta un contrato de prestación de obras o servicios sobre la organización del trabajo en el centro de trabajo derivada de la concurrencia de otras empresas SI
NO
NA
Los delegados de prevención o, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores de la empresa titular del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en el centro de trabajo serán consultados, en los términos del artículo 33 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en la medida en que repercuta en la seguridad y salud de los trabajadores por ellos representados, sobre la organización del trabajo en el centro de trabajo derivada de la concurrencia de otras empresas en aquel.

(Artículo 15. Delegados de prevención, RD 171/2004)

18.10 Se permite a los Delegados de prevención de la empresa titular del centro cumplir con sus funciones SI
NO
NA
Los delegados de prevención o, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores de la empresa titular del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en el centro de trabajo estarán facultados, en los términos del artículo 36 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en la medida en que repercuta en la seguridad y salud de los trabajadores por ellos representados, para:
  • Acompañar a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones en el centro de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de coordinación de actividades empresariales, ante los que podrán formular las observaciones que estimen oportunas.
  • Realizar visitas al centro de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo derivadas de la concurrencia de actividades; a tal fin podrán acceder a cualquier zona del centro de trabajo y comunicarse durante la jornada con los delegados de prevención o representantes legales de los trabajadores de las demás empresas concurrentes o, en su defecto, con tales trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.
  • Recabar de su empresario la adopción de medidas para la coordinación de actividades preventivas; a tal fin podrán efectuar propuestas al comité de seguridad y salud para su discusión en éste.
  • Dirigirse a la o las personas encargadas de la coordinación de actividades preventivas para que proponga la adopción de medidas para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes.

(Artículo 15. Delegados de prevención, RD 171/2004)

19
Una vez designados los Delegados de Prevención, se dispone de la comunicación al Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo SI
NO
NA
Una vez hayan sido designados los Delegados de Prevención, se dirigirá comunicación al efecto al Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo que territorialmente corresponda según la ubicación de la empresa o centro de trabajo de que se trate.

La comunicación será efectuada, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a la designación, por la empresa afectada, el trabajador designado, la representación legal de los trabajadores o un representante debidamente acreditado de las organizaciones sindicales a las que pertenezcan dichos delegados, a través del modelo que figura en el Anexo I del Decreto Decreto 110/2005, del que se cumplimentarán original y dos copias.

Las actas originales quedarán depositadas en el Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo que corresponda. Las copias, una vez selladas por la unidad administrativa competente, se conservarán, una por el empresario y otra por la representación legal de los trabajadores, y servirán de justificante del cumplimiento del trámite de su presentación.

Cuando como consecuencia de sustituciones, revocaciones, dimisiones, extinciones de mandato, o cualquier otro supuesto previsto legal o reglamentariamente, se produzcan variaciones en las designaciones de Delegados de Prevención, los sujetos citados en el apartado dos de este artículo y en ese mismo plazo comunicarán al Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo que corresponda la modificación operada.

La comunicación será efectuada mediante el modelo que figura en el Anexo I del presente Decreto, del que se cumplimentarán original y dos copias, siguiéndose el trámite del apartado tres de este artículo.

(Artículo 4. Procedimiento de depósito y registro de la comunicación de designación de Delegados de Prevención. DECRETO 110/2005, de 24 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el registro de Delegados de Prevención y de Comités de Seguridad y Salud y se regula el depósito de las comunicaciones de designación y constitución de los mismos.)


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SI Conformidad, indica el cumplimiento de la pregunta efectuada
NO No conformidad, indica el no cumplimiento de la pregunta efectuada
NA No Aplicable, indica que la pregunta hace referencia a elementos no aplicables en su caso.


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